VIAJES ULTIMOS AÑOS

2004:

OAXACA. Recorrido del 22 al 24 de diciembre. Fotografías para acervo personal y banco de imágenes.

2005:

MICHOACAN. Recorrido 29 y 30 de enero. Fotografías para acervo personal y banco de imágenes.

PUEBLA. Recorrido del 3 al 5 de junio. Fotografías para acervo personal y banco de imágenes.
Puebla, Cholula. Imágenes para selección: 200 aprox.

VALLE DE BRAVO. Recorrido del 12 al 13 de octubre. Imágenes tomadas para la revista"México Desconocido", gente, vistas generales, paisaje, artesanías. Imágenes para selección: 12o aprox.

VERACRUZ, ALTAS MONTAÑAS. Recorrido del 22 al 25 de noviembre. Imágenes tomadas para la revista"México Desconocido". Orizaba, Córdoba, Coscomatepec, pico de Orizaba, Radio telescopio milimétrico, Cumbres de Maltrata. Imágenes para selección: 300 aprox.

2006:

VERACRUZ ALTAS MONTAÑAS. Recorrido del 11 al 13 y del 25 al 27 de marzo. Imágenes tomadas para la revista "Voices of Mexico". Córdoba, Orizaba, Museos, Personajes, Tradiciones, Arquitectura, Plazas, Bosque de niebla. Imágenes para selección: 500 aprox.

VERACRUZ, RUTA DE CORTES. Recorrido del 14 al 17 de junio. Imágenes tomadas para la revista"México Desconocido". Puerto, San Juan de Ulua, Acuario, Quiahuistlán, La Antigua, Chachalacas, dunas, Imágenes para selección: 350 aprox.

VERACRUZ, ALTAS MONTAÑAS. Recorrido: del 16 al 20 de octubre. Imágenes para la región y banco de imágnes. Fortín de la Flores, Huatusco, Coscomatepec, Puente de Metlac, alrededores. Imágens para selección: 450 imágenes aprox.

TLAXCALA, CARNAVAL Visita el 26 de febrero y 1 de marzo. Imágenes tomadas en día de Carnaval en Tlaxcala para acervo personal y banco de imágenes. Imágenes para selección: 150 aprox.

OAXACA, SEMANA SANTA. Recorrido del 14 al 16 de abril del 2006. Imágenes tomadas en semana santa para acervo personal y banco de imágenes. Marcha del silencio, procesiones, vida cotidiana, arquitecutra. Imágenes para selección: 300 aprox.

EUROPA. Recorrido entre abril y mayo. Imágenes de París, Roma, Vilna y Estocolmo. Gente, arquitecura, social, vida cotidiana, escultura, paisaje. Imágenes para seleccion: 1,200 aprox.

SAN LUIS POTOSÍ. Recorrido del 21 al 25 de agosto. Imágenes tomadas para la revista"Voices of Mexico". Tomas de la ciudad, museos, personajes, Huasteca potosina, paisajes, Zona arqueológica de Tamtoc, Real de Catorce, Xilitla, arquitectura, Art Nouveau. Imágenes para selección: 200 aprox.

2007:

MICHOACAN. Recorrido del 30 de marzo al 3 de abril. Para la revista "Voices of Mexico". Uruapan, fesitvales, La Huatapera, mueseos, trajes tradicionales, comida, vida cotidiana, feria, tradiciones, Volcán Paricutín. Imágenes para selección: 450 imágenes aprox.

CAMPECHE. Recorrido del 5 al 8 de julio. Para la revista "Real Estate". Tomas de arquitectura, fuertes, haciendas, grutas, hoteles, centro histórico, restaurantes, jardín botánico, puerta de tierra. Imágenes para selección 280 imágenes aprox.

Los primeros rayos de mar, la luz cada vez más intensa, las paredes bañadas, impregnadas de color, una niña en hamaca y la tierra abosrbiendo nuestros pasos... por la noche un sonido silencioso y las estrellas, la pirámide erguida y los sueños intensos en este rincón escondido, íntimo que nos abraza como el calor de los deseos.

EUROPA. Recorrido durante el mes de agosto. Imágenes de Roma, Florencia, Venecia, Praga, Varsovia, Riga y Vilna. Imágenes para selección: 700 aprox.

DESIERTO DE SONORA Y BAJA CALIFORNIA. Recorrido del 19 de diciembre al 13 de enero del 2008. Imágenes tomadas para proyectos de publicación. Paisajes, turismo, rutas, mar, animales, cactus. Imágenes para selección: 500 aprox.



Escrito elaborado en mayo del 2006
París, Francia
Jueves 25 de mayo 2006
9:00 am

Estoy en el aeropuerto Charles de Gaulle de París esperando mi vuelo de regreso a México… justo un mes fuera.
Ayer la pasé increiblemente en París; caminé y caminé por todos esos lugares que frecuentaba cuando viví aquí, doce horas en las que disfruté esta libertad que siento.
Por la mañana visité a Alain Cojean en el restaurante donde trabajé… a ambos nos dió mucho gusto vernos, después de un abrazo fuerte y algunas fotos que le obsequié me dijo: “j´en ai cinque restaurantes maintenant et a la fin de la année j´aurrai neuf”.
Me cae muy bien ese tipo, en sólo unos años ha conseguido tanto. Definitivamente esto me ha inspirado para hacer lo mío. Así, después de visitar lo más nuevo y venguardista de los restaurantes en París comencé la marcha por toda la ciudad… decir toda es mucho, pero una buena parte sí, sobre todo el centro y sus alrededores.
Tomé la estrategia de fotografiar las principales avenidas y así brinqué de un barrio a otro.
(Estoy viendo el reloj, en unos minutos entro la a sala de abordar).


9:20 am
Ya estoy en la sala de abordar.
Me llama la atención los anuncios de publicidad integrados con la vida cotidiana, es un juego gracioso y muy real; no puedo evitar tomar fotos de eso, todo parece un gran espectacular, todo es un teatro en el que todos querámoslo o no estamos dentro.
Justo ayer detrás de los aparadores de la tienda de ropa “Printemps” encontré maniquíes de carne y hueso… “c´est genial!”, la publicidad interactuando directamente con la mente de la gente y yo ahí en medio del espectáculo tomando fotos.

10:10 am
(Es hora de tomar el avión).
10:15 am
Ya por fin estoy en el avión, nada menos que un Boing 777, la nueva adquisición de Aeroméxico, el más grandes que hay hasta ahora en México, que bueno que pude aplazar mi salida un día más y tomar otras fotos.

Por cierto y hablando de tomar fotos, si que he tomado fotos en este viaje, estoy muy contento de las fotos que hice, no paré buscando lo esencial en lo cotidiano, las geometrías, las formas, el movimiento, los gestos y las emociones. Y es que cada día me doy cuenta de lo infinito que es este mundo, el de las imágenes; camino y reflexiono: cómo hago esta toma?, en dónde está el Sol?, cómo es la luz?, cómo hago para pasar inadvertido?, y ahora esta foto sin “ver”, qué bien solo sentir!, la perfección no existe, no hay nada que decir de otros, porque esos otros se dicen a sí mismos. Sentir el aire frío, las manos torpes y los ojos irritados, cubrirme de la lluvia en cualquier parte y esperar la siguiente imagen.
Tiene algo de mágico todo esto; yo no sé que es aunque lo supongo, en cada imagen me encuentro a mí mismo o más bien diría me reencuentro, por eso tomo fotos, no para presumirle a los demás sino para darme cuenta que no soy mas que uno entre millones que han estado, están y estarán.
Miro a través de la ventana el cielo gris, así como el cielo a veces llueve dentro de mí… me gusta, se ve bien el avión que acabo de ver despegar.

10:57am
Ahora es nuestro turno, nos estamos moviendo para tomar la pista, un viaje diferente se ha cumplido, el cielo sigue gris, los motores tiemblan, las alas se ven nuevecitas, el piso vibra, mis pensamientos por un momento llegan a México…
11:05am
Ahora sí, empieza la carrera y volamos! Desde aquí se ve, se veía el campo… ahora un blanco espeso, las nubes no son tan grises, cada vez más luminosas, será como esto la “nada”?... no creo, tal vez ni exista.
Que bonito paisaje, una franja de cielo entre dos rebanadas de nubes, ahora más blanco y por fin el Sol.


11:18 am
Qué sensación de tocar las nubes, no las grandes, inmensas de la nada, más bien las pequeñas, esas que están hechas con pincel.
Por cierto ahorita me acordé de algunas fotos que tomé así, la primera en París detrás de Notre Dame, con un hilo conductor de color blanco saliendo de la iglesia hacia una nube grande arriba de ella. La segunda en Roma unos días más tarde y por la tarde; extraviado en la ciudad buscando la dirección de unos amigos, encontré la imagen de un hombre en movimiento… otra vez tomé la foto. Realmente me he llegado a preguntar si no alucino… alguien más verá lo que veo?

11:55 am
Las nubes han quedado abajo, tengo sueño, apenas dormí tres horas y fue mucho, pues las dos últimas noches en París fueron un regalo, ya que unos ángeles me hicieron dormir en el último piso de un edificio plantado a sólo unos metros de la Torre Eiffel, la cual lucía grande, majestuosa frente de mí… y digo ángeles porque no encuentro la palabra para definirlos.
A los ángeles se les conoce con alas y éstos no tenían, más bien sospecho que nunca han tenido y que si alguna vez se pudiera ver un ángel, serían ni más ni menos que como nosotros, así que ahora tengo mi definición de “ángel” puedo decir que algunos de ellos se pusieron de acuerdo para estar conmigo en este viaje.
Luces como células a través de mi ventana eran el reflejo de la iluminación nocturna y yo ahí… pero por qué yo? en qué momento llegué ahí?

12:20pm
Hace un mes me preguntaba si debía hacer este viaje y no lo sé aún, lo único que se es que al menos “alguien” o “algunos” querían que estuviera.
(las sobrecargos pasan, las nubes siguen abajo, el Sol brilla, yo sigo con sueño y aún sin dormir estoy soñando).
12:28
Las palomas… esa silueta capturada entre la primera luz del día y la última sombra de la noche en la torre Eiffel la imaginé con anterioridad, no así exactamente pero justo buscaba escenas de palomas en escenarios simbólicos.

12:40
Pero poco he hablado de Roma, la ciudad en donde pasé la mayor parte del tiempo, catorce o quince días en total. En ninguna ciudad he tomado tantas fotos en tan poco tiempo como ahí; casi cuatro mil en dos semanas. Ahí en el Vaticano tomé una serie fotográfica de palomas precisamente, mes gustó la prueba de levantar el brazo y a “vuelo de pájaro” seguirlas con la cámara, sin embargo una de las que más me gustaron no fueron en el cielo sino en la tierra; un par de palomas caminando juntas entre las columnas robustas de la Plaza de San Pedro, y es que justamente eso me contaban de ellas unos días atrás, que una vez que una paloma encuentra a su pareja siempre estarán juntas, yo creo que estas dos eran de esas.

12:55 pm
Qué ciudad Roma para tomar fotos, por donde quiera que se mire hay gente, por donde quiera que se pasa hay algo que ver, por eso digo que el mundo de las imágenes es infinito, no se termina porque tiene que ver no sólo con el espacio, sino también con el tiempo, yo digo que es una hermosa ilusión, pues lo fotografiado jamás será igual o lo mismo, si acaso la imagen permanecerá algún tiempo y nada más.
(Estoy viendo el mapa del avión, ya pasamos Inglaterra y estamos en el Atlántico).

1:02 pm
Es la primera vez que viajo a Roma, otro ángel me llevó ahí y aunque casi no nos vimos (tal vez una característica de los ángeles es estar presentes sin ser vistos) estuvo ahí.
(Me están sirviendo así que voy a comer y a dormir).
6:07 pm
(Turbulencia… volamos ya sobre los Estados Unidos)
Sí estaba cansado, después de comer dormí, luego una película y música. Ya llevamos dos terceras partes del vuelo, ya estoy en América de nuevo.
6:37 pm
“Taking a chance on love”, música de jazz, está muy bien.
6:41 pm
“Soy lo que está frente a la cámara”.

6:46 pm
El instante preciso… tiene vida, se presenta, existe, lo percibo cuando “es”, lo veo cuando ha pasado el disparo, es ocasional, lo creo o es creado o las dos cosas a la vez…
Un pie, las manos, el cuerpo.
Un movimiento, una emoción, un gesto.
La sincronía, el instinto, “sí”, “uff”, “yaaa”.
Tensión liberada en un momento.
Energía que explota en una centésima de segundo.
(También en el cielo hay un instante preciso, en las aves y en las hojas de los árboles).

7:13 pm
Estoy comiendo de nuevo, ya me hacía falta.
7:35 pm
En Roma caminé mucho, fotografiando la vida en las calles, el vaivén de la gente, los hombres de negro en el Vaticano, los monumentos y plazas impresionantes: el Coliseo, el Foro Romano, el Panteón, la Plaza Venecia, la Fuente de Trevi, la Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pablo, el Castel San Angelo, la Plaza Navona. Esculturas atemporales como “El Moisés” y “La Piedad” de Miguel Angel, o la Capilla Sixtina.
No hay una ciudad como esta, impresionante por su historia y abrumadora en la vida cotidiana. Demasiados turistas e inmigrantes, además de italianos claro.



7:43 pm
No sólo encontré Italia en Roma, sino también Perú, Colombia y México, amigos con quienes pasé muy buenos momentos, cenando, cantando y bailando, todos juntos como latinos con un mismo corazón.
8:00 pm
Esa medalla que me obsequiaron en el Vaticano con la imagen de la madre Teresa de Calcuta no era mía, en realidad era de otro ángel que visité en Vilnius, Lituania.
Llegué al reducido aeropuerto un domingo por la tarde. Ya un oficial me esperaba para que según él se pagara un seguro que respaldara mi estancia en su país. Afortunadamente mi hermano, que fue por mí al aeropuerto habló con este señor en su idioma y todo quedó arreglado.

8:12 pm
Ahora veo porqué mi hermano se enamoró de ese lugar; Vilnius es la capital de Lituania, parte de lo que en el pasado fue la Unión Soviética y ahora es un país independiente, con un estilo diferente a otras ciudades de europeas, ahí donde se encuentran, según palabras de mi hermano “las mujeres más bellas del mundo” y en donde la naturaleza aún es lo más importante para la gente, con grandes extensiones de bosque y lagos, un clima limpio y libre de contaminación, con todos los servicios de una gran ciudad como centros comerciales, comunicaciones, internet, diversión, restaurantes… qué más se puede pedir de la vida?

Ahí conviví con mis sobrinos con mi cuñada y mi hermano, somos ciudadanos del mundo y aunque hay que defender nuestras raíces también me encanta aprender de otras culturas, compartiendo lo que somos. Que padre es caminar en Vilnius, tomar las pocas avenidas principales que existen y mirar la arquitectura, las iglesias católicas y ortodoxas, subir los montes y mirar desde ahí la ciudad, bajar y entrar a los grandes parques de verdes brillantes y aguas cristalinas, mostrar el “pasaporte” para entrar al “país de los artistas", recorrer la vida sencilla de una ciudad pequeña y respirar el aire de un cielo inmenso.

8:25 pm
Pero no todo terminó ahí, un ángel más me esperaba en Estocolmo, Suecia. Cuando vimos la posibilidad cercana de vernos no lo pensamos y así fue, luego de respirar la maravillosa vida de Vilnius y estar en familia me dirigí a esta acuífera ciudad aún más al norte de Europa.
El aeropuerto está lejos de la ciudad, una hora y media aproximadamente, pero todo estuvo según lo esperado así que cuando llegué a Estocolmo ya me esperaban. Eran las 6 pm del viernes 19 de mayo… “guardemos tu equipaje en la terminal y vámonos que la vida apenas empieza”. Y empezó… como cada día que muere en el anterior y nace en el siguiente… caminamos alrededor del agua pues son muchas islas la ciudad, así nos sentamos por un momento para tomar una primera foto de las fachadas de las casas y así celebrar nuestro re-encuento que había sido separado por la distancia pero que ha estado unido desde hace muchos años por la amistad. Pronto se unió un ángel más.

8:37 pm
El fin de semana la pasamos de lujo, comiendo juntos y visitando los lugares más típicos de la ciudad, sobre todo platicando y aprovechando que los días largos que se extienden hasta la media noche.

Sólo el lunes lo pasé solo pero ya con mi mapa y las referencias que tenía visité algunas otras zonas que me faltaban.

Mucha gente anda en bici, a me encanta, imagínate, poder ir en bicicleta a tu trabajo o visitar a tus amigos, hacer algunas compras o simplemente hacer ejercicio sintiendo el viento que golpea tu cara. Así hacía mucho en Japón cuando estuve allá y lo hago en la ciudad de México, ahí si con el riesgo de esa caótica ciudad que tanto quiero, pero esa es otra historia.

8:53 pm
Compré mi boleto de viaje Estocolmo-París para el martes 23. Los días habían transcurrido como son, en su tiempo, ya para entonces había conseguido lo que esperaba del viaje, por un lado tomar fotografías de estas cuatro ciudades, hacer contactos en galerías y en embajadas; y por otro lado y sobre todo visitar a algunos de mis grandes amigos y estar con mi hermano y su familia (hasta padrino terminé siendo!).
El vuelo a París fue agradable platicando con Amadou, un médico africano que trabaja en Estocolmo y a quien le mostré algunas fotografías que he publicado en revistas como “México Desconocido”, “Voices of México” y “Fotozoom”. De ahí surgió la invitación para que mi próximo viaje sea en Africa! Wow eso me encantaría!

9:00 pm
Del aeropuerto me dirigí a las oficinas de Aeroméxico en donde me atendieron muy bien. Me quedé dos noches más en París, y como decía en un inicio, estos últimos días han sido un verdadero regalo pues además de tener en mi ventana la Torre Eiffel, ayer miércoles caminé por toda la ciudad, recordando el pasado pero bien despejado en el presente.

Sí, sí y que bueno que caminé ayer por la Rue de Rivolli, pues ahí en el Hotel De Ville me topé con una exposición fotográfica de Willy Ronis, fotógrafo francés del siglo XX que documentó la vida parisina en su época.
Miré y miré las fotos, de esas imágenes que podrían llamárseles “puras”, la imagen tal cual, como un documento histórico. Me encantó, al final puse alguna frase en el libro de comentarios.


Por cierto que además aproveché para visitar la galería Yves de María en el número 58 de la Rue Vielle du Temple.
En todas las ciudades tuve algún contacto, estos son en general:
París.- Galería Yves de Maria, Instituto Mexicano de Cultura
Roma: Embajada de México, Guía de Turistas José Angel Glez.
Vilnius: Galería de la Asociación de Fotógrafos Lituanos
Estocolmo: Galería de Estocolmo, contacto con Amadou para visitar Burkina en Africa.
Mis ángeles Europa:
París: Sophie, Ma. Esther y familia y el personal de Aeroméxico.
Roma: Karina y amigos todos.
Vilnius: Mi hermano Germán, mi cuñada y mis sobrinos.
Estocolmo: Dulce y Juan Carlos

México D.F.
Jueves 25 de mayo
4:51 pm

Hace unos minutos dejé el aeropuerto de la Ciudad de México, después de un mes en París, Roma, Vilnius y Estocolmo.
Qué rico el calor, volver a casa. Siempre lo digo, ningún lugar es perfecto, ahora estoy aquí y todo depende de mí.
Te invito a ver mis videos: